La vida del poeta venezolano José Antonio Ramos Sucre está marcada por la desgracia y la enfermedad. Una gris infancia y vida familiar, relatada en algunas de sus cartas refleja la amarga vida del autor, caracterizado por una notable erudición. En una de estas misivas, dirigida a su hermano Lorenzo Ramos, el poeta consagra una serie de consejos de orden literario, que resultan tan valiosos como curiosos.

A continuación la carta:

Caracas, 26 de marzo, 1921

«Estimado Lorenzo:

Recibida tu carta. La leí con suma atención, y visité a Lecuna, quien se manifiesta dispuesto a dejarte allí y a contribuir a tu prosperidad. Te conviene vivir dentro de las cuatro paredes de tu casa. Tomo en cuenta lo que dices en tu última carta. Ya te había escrito diciéndote que debes escribir con el único adorno de la expresión exacta y suprimiendo cruelmente lo que pueda sonar a discurso. La palabra debe ser siempre humilde y llana. Nunca debe llamarse la atención. Evita las malas compañías. Allí hay muchos alcohólicos. Vive solo, pero sé amable.

Debes tener de tu propiedad estos libros en versiones francesas y en prosa, excepto la Biblia, que debe ser la versión protestante de Cipriano de Valera:

La Iliada y Odisea, Plutarco, Virgilio, El Edda o sea la Mitología escandinava (este último libro te lo consigue François Jarrin, Rué des Ecoles 48 o J. Gamber, Rué Danton 7), la Divina ComediaOrlando Furioso por Ariosto, Don Quijote en español, el Fausto de Goethe, el Telémaco, las Mil y una Noches.

Leer, aunque no los tengas:
Teatro inglés (Shakespeare), Teatro español (Lope de Vega, Calderón, Tirso de Molina, Alarcón) Teatro griego (Esquilo, Sófocles, Eurípides), Teatro francés (Molière, Racine y Corneille). Con leer algún drama de cada autor te basta.

Te basta leer algún ejemplar de cada tipo de novela: Novela picaresca (Gil Blas). Novela de casualidades inverosímiles (Tres Mosqueteros). Novela histórica (Walter Scott). Novela típica de Inglaterra (Dickens, Jorge Eliot que es mujer). Novela típica de Francia (Balzac). Novela típica de Rusia (Dostoyevsky). Novela típica de España Moderna (Galdós, Pedro Antonio de Alarcón, el dramático es Ruiz de Alarcón).

(…)

El día que hayas leído todo esto poseerás una cultura enorme. Ya ves, no es necesario leer muchos libros, sino los libros característicos de cada nación
y de cada época. Ocúpate de leer primero los libros que te aconsejo, y no te dejes guiar en ese punto por más nadie.

Estoy dispuesto a servirte con todas mis potencias. Mándame como quieras.»

Por José del Prado

Periodista y escritor