El pasado jueves Rusia tuvo la quinta peor caída en su historia del mercado de valores en términos de moneda local, ya que muchos de sus inversores vendieron los activos de la nación tras la invasión de Ucrania.
El índice de referencia MOEX Russia cerró con una caída del 33 % en Moscú, eliminando 189.000 millones de dólares de la riqueza de los accionistas, mientras que los líderes occidentales prometieron aumentar las sanciones contra Rusia a raíz de la invasión.

Esta es la primera vez desde 1987 que una venta de esta magnitud afecta a un mercado valorado en más de 50.000 millones de dólares. A raíz del colapso del Lunes Negro de ese año, el índice Hang Seng de Hong Kong cayó un 33%. La peor caída en un solo día durante el último siglo en cualquier mercado de cualquier tamaño fue la caída del 53% de Argentina en enero de 1990, cuando el país estaba luchando contra la hiperinflación y una creciente crisis económica.

La caída del índice de referencia de Rusia coincide con la de Hong Kong

Índice Hang Seng durante las secuelas del colapso del Lunes Negro en 1987. Al observar los mercados de todos los tamaños, la mayor caída en un solo día registrada fue la caída del 53% de Argentina en enero de 1990, cuando el país latinoamericano estaba en medio de un crisis económica y periodo de hiperinflación.

Todos los cálculos se basan en monedas locales

Sin duda, algunos de los principales índices del mundo tienen interruptores automáticos que evitan que caigan más allá de cierto nivel. Por ejemplo, el índice de referencia S&P 500 tiene un llamado nivel límite a la baja del 20%, después del cual la negociación se cerraría por el día.

Rusia se convirtió en el mercado de valores más barato del mundo esta semana luego de que fracasaran las repetidas negociaciones para evitar un conflicto militar, lo que dejó a los inversores preocupados por los riesgos geopolíticos además de las preocupaciones sobre la inflación, el endurecimiento de la Reserva Federal y las renovadas restricciones regulatorias en China.

La relación precio-beneficio del indicador MOEX cayó por debajo de 3 veces las ganancias proyectadas después de comenzar el año en 5,4 veces.

Por José del Prado

Periodista y escritor