PEKÍN, 27 abr (Reuters) – China ha registrado su primera infección humana con la cepa H3N8 de la gripe aviar, pero el riesgo de que se propague entre las personas es bajo, dijo la autoridad sanitaria.

La variante se encontró en un niño de cuatro años de la provincia central de Henan que mostró fiebre y otros síntomas el 5 de abril, dijo la Comisión Nacional de Salud en un comunicado el martes.

El niño había estado en contacto con gallinas y cuervos criados en su casa, agregó en un comunicado.

La variante H3N8 es común en caballos y perros e incluso se ha encontrado en focas. No se han reportado casos humanos de H3N8, dijo el NHC.

Los análisis de la secuencia del genoma completo indican que el virus H3N8 en este caso humano es un reordenamiento, con genes de virus que se han detectado previamente en aves de corral y aves silvestres, dijo Nicola Lewis, experta en influenza del Royal Veterinary College de Gran Bretaña.

El virus justifica una mayor vigilancia, dijo Erik Karlsson, subdirector de la unidad de virología del Instituto Pasteur en Camboya.

Su implicación en la pandemia de influenza de 1889, conocida como gripe rusa, fue «una gran preocupación por el riesgo del virus», agregó.

Las enormes poblaciones de aves silvestres y de granja de China de muchas especies proporcionan un entorno ideal para que los virus aviares se mezclen y muten. Algunos infectan esporádicamente a las personas, generalmente a quienes trabajan con aves de corral.

Por José del Prado

Periodista y escritor