La poeta portuguesa Ana Luísa Amaral fue galardonada este lunes con el XXX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que reconoce una obra poética que aporta de manera significativa al patrimonio cultural de este grupo de países.

El Patrimonio Nacional de España anunció la decisión de este premio, dotado con 42.100 euros, atribuido por esta institución y por la Universidad de Salamanca.

Según la agencia española EFE, este premio es el reconocimiento más importante de la poesía en español y portugués, que tiene como objetivo premiar toda la obra poética de un autor vivo.

Ana Luísa Amaral se convierte en la tercera autora portuguesa en recibir el premio, después de Sophia de Mello Breyner (2003) y Nuno Júdice (2013), y la cuarta escritora de habla portuguesa en ser distinguida, en una lista que también incluye al brasileño João Cabral de Melo Neto (1994).

Nacida en Lisboa, en abril de 1956, la escritora y profesora universitaria Ana Luísa Amaral vive en Leça da Palmeira desde los 9 años y ha recibido múltiples distinciones a lo largo de su carrera, siendo las más recientes el Premio Vergílio Ferreira y el Premio Leteo.

Por José del Prado

Periodista y escritor